La máxima de cualidad (o calidad)
La máxima de cualidad (o calidad) es una de las cuatro
máximas que Grice enumera para expresar
el principio cooperativo con el propósito de describir las reglas pragmáticas
que rigen la conversación en el lenguaje natural. Esta máxima o principio se
refiere a que el emisor se restrinja a la verdad, es decir, a explicar hechos
que tiene por ciertos. Tiene que ver con la sinceridad que obliga al emisor a
decir siempre la verdad. Encierra dos submáximas:
- Decir sólo lo que se considera verdadero
- Decir sólo aquello de lo que se tienen pruebas adecuadas.
De estas dos submáximas se desprende que la máxima de calidad se refiere al valor verdadero de los actos de habla asertivo.
Siendo normas de conducta, las máximas pueden ser respetadas
o violadas. Incluso hay una tercera posibilidad, que es la que Grice denomina
“Flouting a maxim” (Burlar una máxima). Podemos decir, para caracterizar la
diferencia entre violar y burla, que la violación es una desviación
intencionada de la norma, la que sirve para engañar o perjudicar al
interlocutor. La violación de la primera máxima de calidad, por ejemplo,
produce una mentira. El burlar una máxima también acarrea la desviación de una
norma, pero, en este caso, es manifiesta; es decir, el hablante intenta
conseguir que el oyente se dé cuenta de la ruptura de la máxima. Así, por
ejemplo, la ironía es el producto del hablante que burla la máxima de calidad.
Podemos ejemplificar la violación de la máxima de calidad
con la siguiente conversación:
(Antonio) - Ana,
quería decirte que estoy más enamorado de tí que nunca. ¿Que me respondes?
(Ana) - Vamos
Antonio, nos queda todo el verano para hablar de eso. Esta noche vamos a
bailar.
Ana no es lo suficientemente explicativa como para respetar
la máxima de calidad: "No diga algo que crea que es falso". En este caso, el mensaje que Ana quiere transmitir es que no
está enamorada de Antonio.
Fuentes:
- Yus Ramos, F. (1998), Publicaciones de la universidad de
Alicante, "Cooperación y relevancia. Dos aproximaciones pragmáticas a la
interpretación". Cap: Las máximas Conversacionales 20 pags.
Nerea Huerga
David Huertas
Lorena Legaspi
Tania López
Lucía López
Beatriz Loureiro
Rita Mondragón
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHmmm, hay párrafos textuales literalmente del artículo de Haverkate. Tenéis que aprender a refundir la información en vuestros términos porque si no es así, estáis PLAGIANDO y eso está penalizado!!!
ResponderEliminarLa referencia de Yus muy mal puesta.
No estoy segura de si el ejemplo es bueno, pero vale, por lo menos, ponéis un ejemplo. Si Ana respeta la máxima de cualidad, no quiere decir algo que es falso, es decir que lo quiere, pero en su respuesta lo que se ve es que no quiere violar la máxima.
Vete pala verga
Eliminarla chucha de tu madre
Eliminarehhh
ResponderEliminarJoder.. ni un ejemplo mas preciso?
ResponderEliminarQuien me Puede ayudar con un ejemplo mas presido y fluido ?????
ResponderEliminararremangala repmpujala
ResponderEliminarquede
ResponderEliminarUn saludo pa calacas chidas
ResponderEliminar@chris_oficialav
ResponderEliminar