miércoles, 19 de diciembre de 2012

SIGNOESCRITURA

          La signoescritura fue desarrollado en 1974 por el Centro de Escritura Movimiento Sutton. 
          Las palabras escritas están formadas por letras que representan sonidos. Para alguien que jamás escuchó esos sonidos aprender a leer supone un trabajo de pura memorización. Es como memorizar un número de teléfono por cada palabra. 
          Signoescritura es una sencilla representación gráfica del signo real, es decir, consiste en escribir configuraciones de la mano, movimientos y expresiones faciales (por mencionar sólo algunos elementos), empleando símbolos fáciles de escribir. Los signos escritos se parecen mucho a dibujos muy simplificados de los signos que los sordos utilizan en la realidad. El resultado es que un sordo, que conozca el sistema, puede rápida y fácilmente leer y escribir su propia lengua, su lengua de signos. Este es un paso muy importante para proporcionar la comprensión escrita a los sordos en una lengua que ellos comprendan y en una forma que les resulte práctica.
          El alfabeto signoescritura puede compararse con el alfabeto que usamos para escribir en español, el alfabeto latino. El alfabeto latino (o romano) puede usarse para escribir muchos idiomas diferentes como inglés, danés, alemán, y francés. De la misma manera, los símbolos de  signoescritura, pueden utilizarse para escribir distintos lenguajes de señas como el lenguaje de señas americano, el lenguaje de señas danés, el lenguaje de señas británico, la lengua de signos mexicana, y cualquier lenguaje de señas que se elija.


Para aprender:
http://www.signwriting.org/spain/lecciones/SignoEscritura/index.html

Fuentes:
http://www.proel.org/index.php?pagina=proyectos/sordos
http://interpretesdeasl.blogspot.com.es/2009/01/qu-es-sign-writing_09.html
http://deafness.about.com/cs/signwriting/a/signwriting.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/SignWriting

Grupo 2.1 : 
García Gondar, Andrea; Gil Castro, Alba; Graíño Cousillas, Marta; Gómez Arias, Alberto; González Painceira, Yaiza; González Vázquez, María; Graíño Cousillas, Marta; Lema González, Alba.

1 comentario:

  1. Bien, pero le falta brío: explicar con más detalle en qué consisten los símbolos, como reenviar directamente a algún simbolito y explicarlo.
    Algunos problemas de redacción: "Signoescritura es..." Ahí falta un artículo

    ResponderEliminar