lunes, 17 de diciembre de 2012

SÍNDROME DE ASPERGER.

Fue descrito en 1944 por Hans Asperger (pediatra vienés). Éste consideró que el síndrome de Asperger tenía características autísticas, por ello, muchas veces ambos términos se confunden. En la actualidad, el síndrome de Asperger, está considerado como una variante dentro del trastorno de espectro autista.
En contraste con el autismo, no existe retraso en la adquisición del lenguaje aunque se presentan alterados aspectos de la comunicación y no hay retardo, por ejemplo, en la edad de aparición de las primeras palabras y frases.
Las características principales de este síndrome con respecto al lenguaje son:

  • Principalmente, deficiencias de comunicación a la hora de uso/discurso.
  • Suelen presentar déficits pragmáticos produciendo palabras muy cultas, pudiendo hacer comentarios no adecuados a la situación.
  • Conductas comunicativas de declarar-afirmar y verbalización de pensamientos, por ejemplo: "Has dicho vamos a comer, sí, lo has dicho".
  • Uso frecuente de repeticiones: "La pulsera marrón está mal puesta, está mal puesta la pulsera marrón".
  • Presentan limitaciones prosódicas con un tono de voz monótono.
  • Tienen la habilidad de inventar palabra extrañas u originales en el uso del lenguaje, por ejemplo, llamar al tobillo "la muñeca del pie".
  • Para hacer algún tipo de petición suelen emplear afirmaciones y actos de habla indirectos, como puede ser: "He tomado bien el agua en el vaso" para pedir más agua.
  • En el discurso aplican al pie de la letra la máxima de relevancia (la contribución a la conversación ha de ser pertinente y relevante) y la máxima de cantidad (la contribución a la conversación no será más informativa de lo necesario); pues nunca te dan más información de la necesaria.
  • Son habituales de respuestas con monosílabos.
Se debe tener en cuenta, que cada persona es un mundo, por lo tanto, no todas las áreas estarán afectadas en todas las personas ni de la misma manera.

BIBLIOGRAFÍA.
Tony Attwood. (Psicólogo clínico especializado en este síndrome)"Síndrome de Asperger. Una guía para padres y profesionales". 
http://espectroautista.info
http://www.aspergeraragon.org.es/

AUTORES.
Grupo 2.3
Noelia Geada.
Victoria Luaces.
María Martínez.
Luis Martínez.
Elena Moscoso.
Tamara Muiño.

1 comentario:

  1. Bien. Conseguiste sintetizar lo más relevante.
    Ojo a la puntuación: NUNCA UNA COMA DESPUÉS DE UN SUJETO: "el síndrome de Asperger, está considerad"

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