viernes, 28 de septiembre de 2012

Correcto e Incorrecto


Correcto e Incorrecto:   


Correcto: Generalmente se dice que algo es correcto cuando hay ausencia de errores. En la Lingüística es un parámetro clave en la comunicación. Este concepto, ligado esencialmente a la gramática perceptiva, está profundamente arraigado en la lingüística. En nuestra actividad como hablantes conocemos debido a la experiencia con la propia lengua que formación es adecuada o correcta para nuestra variedad lingüística y cual incorrecta. Y parece haber un impulso humano generalizado de juzgar el uso que otros hacen de la lengua. Para que haya este juicio sobre lo correcto e incorrecto de una lengua, debe estar explícitamente codificada, en el sentido de que se hayan establecido mecanismos para conseguir consenso.

En el fondo de la oposición entre "correcto" e "incorrecto" subyace la noción de error.
En "incorrecto" ahora hallamos la manera de darle una vuelta de tuerca a esta distinción tan famosa. A partir de las consideraciones anteriores, parece claro que el error no es un disturbio comunicativo sino, al contrario, un esfuerzo por potenciar las posibilidades comunicativas del código lingüístico, modificándolo para adaptarlo mejor a los usos comunitarios. 


Fuentes:  

http://cvc.cervantes.es/


http://www.elcastellano.org/



Grupo 1.3:

Andrea Fernández Novoa
Iria Engroba
María Cotelo
Fátima Suárez
Ana Cecilia Colmenárez
Adela Fernández González
Beatriz Eiranova Bello

1 comentario:

  1. Hmmm, bastante confuso, ¿no? Se trataba de hacer la distinción que se establece desde la gramática PRECEPTIVA (NO PERCEPTIVA) de lo que se debe decir o no y de que lo compararais con la distinción "gramatical/agramatical".

    ResponderEliminar