jueves, 4 de octubre de 2012


LA ESCUCHA DICÓTICA

La escucha dicótica consiste en la presentación simultánea de dos estímulos auditivos distintos, uno en cada oído. Estos estímulos pueden variar desde palabras a sílabas e incluso sonidos musicales, pudiendo cambiar también otros parámetros como el número de presentaciones o la intensidad. Esta técnica experimental se basa en el hecho, generalmente aceptado, de que cualquier cosa experimentada en la parte derecha del cuerpo es procesada en el hemisferio izquierdo del cerebro y viceversa.

En numerosas investigaciones realizadas se ha puesto de manifiesto un efecto de dominancia cerebral, es decir, en  sujetos diestros normoyentes existe una ventaja del oído derecho para recordar los estímulos verbales en estudios con escucha dicótica (la información presentada al oído derecho pasaría únicamente al hemisferio izquierdo) lo que es consistente con el hecho de que el hemisferio especializado para el lenguaje en el 90 % de los sujetos diestros sea el izquierdo.

La aparente especialización del hemisferio izquierdo para el lenguaje se describe, a menudo, como una dominancia lateral o laterización cerebral (predominancia de uno de los dos lados).

 La técnica de escucha dicótica fue ideada por D. E. Broadbent en 1950 para su uso en el estudio de la atención. Posteriormente en 1960, Kimura la utilizó como técnica neuropsicológica. Ambos se basaron en ella para estudiar los efectos de la lateralización  cerebral que consiste en un predominio del hemisferio izquierdo sobre el derecho en cuanto al lenguaje.


Foto relacionada: “Modelo de escucha dicótica de Kimura”

 

 Vídeo relacionado: “Escucha dicótica y organización cerebral”



Fuentes:

- "El el lenguaje y el cerebro". Yule, George (1998) El Lenguage. Akal, 3ª edición.

- Best, Jhon (2003) "Psicología cognoscitiva". Thomson Paraninfo, 5ª edición.

- Enciclopedia de la salud (.com). "Lateralidad del lenguaje. Prueba de audición dicótica" (2009)

- "Autismo diario" (artículo), 18 de diciembre de 2011.
 
Grupo 3.2
- Ramallo Varela, Ana
- Regueiro Amado, Claudia
- Rei Castro, Amanda
- Rodríguez García, Samara
- Rodríguez Lage, Andrea
- Rodríguez Lemos Ana
- Rodriguez Pena Aroa

2 comentarios:

  1. Letras??? ¿Cómo puedes presentar letras por un oído?
    Guay por la imagen, el video y los hiperenlaces PERO CORREGID LAS REFERENCIAS! título de capítulo antes del título del libro, falta ciudad, en otras también la editorial

    ResponderEliminar
  2. Grrr, no sois grupo 2.2 sino 3.2!!!

    ResponderEliminar