martes, 16 de octubre de 2012

PAPEL SEMÁNTICO / PAPEL TEMÁTICO



Se denomina papel semántico a los significados tales como agente, paciente, experimentador, instrumental, etc. que se asignan a los constituyentes nominales conectados por un verbo. Estos significados corresponden al papel que la entidad designada por el constituyente nominal desempeña en el estado de las cosas representado por la oración.

Chomsky (1981) introduce un principio de correspondencia entre argumentos el cual se denomina criterio temático. Dicho principio se descompone en dos partes: a) cada argumento se asigna a un solo papel temático y b) cada papel temático se asigna a un solo argumento.

Se distinguen varios tipos de papeles semánticos determinados por la expresión de los predicados:


  •  Agente y tema o paciente: el agente se refiere a la entidad que realiza la acción mientras que el paciente a la entidad que están implicada o afectada por la acción. Son los papeles semánticos más comunes.
  • Instrumento y experimentador: si un agente emplea otra entidad para realizar una determinada acción, dicha entidad desempeña un papel de instrumento. El papel de experimentador  se cumple cuando un sintagma nominal denota una entidad en tanto que la persona que siente algo, percibe una cosa o experimenta un estado concreto.
  • Ubicación, origen, destino: designan el lugar que una determinada entidad ocupa con relación a la descripción de un hecho concreto.


Para poder establecer una clasificación de que papel semántico se trata, debemos tener en cuenta la relación que existe entre el verbo y los diferentes sintagmas nominales.

Por ejemplo, en la oración “El anciano profesor reprendía a sus alumnos”, el anciano profesor conlleva el papel semántico de agente mientras que a sus alumnos, le corresponde el papel de paciente.

A pesar de que no es difícil observar la coincidencia ocasional de algunos papeles temáticos con las funciones sintácticas correspondientes, debemos diferenciar el papel semántico y la función sintáctica. Para ello, lo ilustramos con algún ejemplo:

  • Papel semántico igual y diferente función sintáctica:
Raúl plancha la chaqueta / La chaqueta es planchada por Raúl
El papel semántico es el mismo en ambas (la chaqueta) pero la función sintáctica no, siendo en la primera Raúl el sujeto y en la segunda la chaqueta.    
             
  •  Misma función sintáctica y diferente papel semántico:
El alumno escuchaba atentamente / El alumno escribía tranquilamente
El alumno, en ambas oraciones, tiene una función sintáctica de sujeto pero presenta un papel temático cada vez; en la primera paciente y en la segunda  agente.


Bibliografia:
­        -   Alcaraz Varí, E. y Martínez Linares, M.A. (1997) Diccionario de lingüística moderna. Barcelona. Ariel. (pag. 422)
­        -   Bosque, I. y Gutiérrez-Rexach, J. (2009)”Léxico y sintáxis.”  Fundamentos de sintaxis formal. Madrid. Akal (pag. 272)
­        -   Martínez Celdrán, E. (1998) “Capítulo 5. Sintaxis”. Lingüística. Teoría y aplicaciones. Barcelona. Masson. (pag. 149-192)
­        -   Yule, G. (2007) “Semántica”. El lenguaje. Madrid. Akal. (pag. 118-131)


Grupo 3.2
Ramallo Varela, Ana
Regueiro Amado, Claudia
Rodríguez García, Samara
Rodríguez Lage, Andrea
Rodríguez Lemos, Ana
Rodríguez Pena, Aroa

2 comentarios:

  1. No solo por el verbo. Como os he dicho todo argumento de un predicado, puede tener un papel semántico.
    Corregid acentos:de QUÉ papel se trata...
    Otra errata: Alcaraz VarÓ
    Las páginas si citáis un capítulo y en ese caso, la primera y la última, no solo pag. 272??
    Currado!

    ResponderEliminar