jueves, 11 de octubre de 2012

Máxima de relevancia


Máxima de relevancia:
Principio de la pragmática que tiene que ver con el grado de conexión o relevancia de las informaciones nuevas respecto a las anteriores.
La teoría de la relevancia de Sperver y Wilson postula que cada interlocutor puede sacar todo tipo de conclusiones a partir de las situaciones y cosas que observa en un contexto determinado. Esto se hace con el menor esfuerzo del pensamiento posible (Ley del minimo esfuerzo). El interlocutor elige el sentido adecuado de cada enunciado aplicando este principio de relevancia. Si la información es relevante depende de la relación que tiene en el contexto.
Ejemplo:
A: Mi saldo del móvil se acabó.
B: Al otro lado de la calle hay una tienda de Telefónica.
(A puede suponer que B dice eso para indicar que allí puede recargar su móvil)
Como se puede ver en el ejemplo, una conversación puede tener sentido aunque no exista una conexión directamente semántica y lógica entre los dos enunciados. El locutor B hace uso del principio de la implicatura: en su enunciado se implica la información que en la tienda, A puede recargar su móvil.

Fuentes:
www.pragma2009.jimdo.com

Grupo 3.3
Iria Sánchez Cabaleiro
Cristina Suárez López
Ana Tojo Quintela
Alba Vázquez Osorio
Sara Vázquez Quiroga
Sara Villaverde García

1 comentario:

  1. Ojo a las faltas: SperBBBBBBBBBBBBBBBBBBer
    Me gustaba más cómo lo habíais dicho en clase. Debéis mencionar a Grice y el principo de cooperación, antes que la teoría de la relevancia.
    No citáis el diccionario de Crystal que sin embargo, consultateis...
    SIEMPRE QUE PONGÁIS PALABRAS O TEXTOS como ejemplos, en cursiva

    ResponderEliminar