miércoles, 26 de septiembre de 2012

Gramatical/Agramatical



GRAMATICAL
Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus relaciones para el uso correcto de esta a través de las normas.
El género gramatical es una característica arbitraria de los sistemas naturales, un sistema de clasificación nominal que poseen algunas lenguas en que los elementos nominales son clasificados dentro de un número finito de clases y para las cuales generalmente hay reglas de concordancia.
También es importante la competencia gramatical, la capacidad de una persona para producir enunciados gramaticales en una lengua; enunciados que respeten las reglas gramaticales en todos sus niveles (vocabulario, formación de palabras y oraciones, pronunciación y semántica). Fue compuesto por N. Chomsky en la obra Estructuras sintácticas (1957) y constituye un concepto fundamental en la tradición de la Gramática Generativa.

AGRAMATICAL
Se dice de las construcciones que infringen algún principio gramatical del sistema, como *Mi madre cocina tan bien como ti (en lugar de como tú). Como se ve en el ejemplo, la agramaticalidad se señala anteponiendo un asterisco a la oración o construcción agramaticales. No debe confundirse agramaticalidad con incorrección, pues el calificativo incorrecto se aplica a las secuencias atestiguadas que deben evitarse en el uso culto.

Fuentes: 
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciagramatical.htm
http://www.wordreference.com/definicion/agramatical

Participantes:
1. BLANCO BLANCO, Vanessa.
2. CAMEÁN RAMOS, Andrea.
3. CARBALLO SÁNCHEZ, Sara.
4. CAEIRO PONTE, Laura.
5. CHANS SÁNCHEZ, Marta.
6. CURRÁS MOLANES, Vanesa.

4 comentarios:

  1. Hmmm, "gramatical" es una ciencia? ¿Por qué habláis del "género gramatical"? ¿Y por qué no del múmero? No, se trata de explicarlo en relación con la competencia gramatical y de distinguirlo de correcto/incorrecto.
    Redacción mejorable: "Fue compuesto..."¿Qué fue compuesto?
    Mejor explicado el concepto de agramatical

    ResponderEliminar
  2. Ojo, Currás Molanes no pertenece a este grupo sino al 13

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR LA AYUDA XDDDD

    ResponderEliminar
  4. "Mi madre cocina tan bien como ti" no sé si es agramatical, pero desde luego lo que si sé es que es incorrecto. Estais como las cabras con estas distinciones terminológicas volviendo locos a los estudiantes de bachillerato. Si quereis utilizarlo en el laboratorio de disección, perfecto, pero dejad tranquilos a los estudiantes y enseñadles a escribir con corrección y amar la lengua, y dejaros de chorradas (¿o debo decir "dejados de..."?)

    ResponderEliminar