jueves, 18 de octubre de 2012



CAMPO SEMÁNTICO.


      Un campo semántico es un conjunto de palabras con significados relacionados, debido a que comparten un rasgo semántico o sema.

      Llamamos sema a la unidad mínima de significación.

      Por ejemplo, tomemos la palabra torbellino. Los semas que componen su significado son: `perturbación atmosférica´, `viento´, `un giro circular reducido a una pequeña área geográfica´. Esta palabra está constituida, pues, por tres semas cuya integración nos da el concepto de torbellino.
      Así, el campo semántico al que pertenecería esta palabra, podría ser perturbaciones atmosféricas, en el que también estarían incluidos, por ejemplo, `huracán´ y `relámpago´.

      Otros ejemplos de campos semánticos son:

      Vehículos: motocicleta, auto, camión, bicicleta,…
      Familia: padre, madre, abuelo,…
      Casa: departamento, piso, chalé,…

      En gran medida la estructuración de los campos semánticos depende de factores extralingüísticos y tienen que ver, frecuentemente, con aspectos históricos o culturales.

      Generalmente, las estructuras de los campos semánticos son ramificantes y lineales. En las ramificantes podemos distinguir dos grupos:

-       - Hiponimia: Uno de los elementos contiene en sí mismo el significado de otro. Aquella palabra que posee todos los rasgos semánticos, o semas, de otra más general, su hiperónimo, pero que añade en su definición otros rasgos semánticos que la diferencian de la segunda.
             Por ejemplo, descapotable es hipónimo de auto, ya que comparte todos sus rasgos mínimos, a saber `vehículo´, `con motor´, `pequeño tamaño´, etcétera, pero añade a éstos el rasgo `sin capota´.

         - Meronimia: Cada uno de los elementos designa a una parte de otro elemento. Se denomina merónimo a la palabra cuyo significado constituye una parte del significado total de otra palabra, denominada holónimo.
              Por ejemplo, dedo es merónimo de mano y mano es merónimo de brazo; a su vez, brazo es holónimo de mano y mano es holónimo de dedo.

      Sin embargo, en las estructuras lineales, cada uno de los elementos establece una relación con el siguiente y el anterior de una serie (niño, joven, maduro, anciano). La configuración lineal puede ser funcional en una sola dirección (niño -> joven), ser reversible (caliente <-> templado) o ser circular (domingo -> lunes -> martes -> miércoles -> jueves -> sábado -> domingo). Se supone que sólo son antónimos verdaderos los dos extremos de una serie lineal no circular.

      En su obra El tesoro lexicográfico en los campos semánticos de la mente (1931), junto con otros autores alemanes y suizos, Jost Trier postuló “La Teoría de los campos semánticos”. 

      Su definición positiva de campo semántico viene a ser el de “conjunto estructurado, sistemático, de significados de lexemas relacionados recíprocamente por un parentesco semántico estrictamente significativo”.
     En conclusión, podemos afirmar, que dos o más palabras que tengan en común, como mínimo una parte de su significado, pertenecerán al mismo campo semántico.

   FUENTES.


  AUTORES. 

  Grupo 2.3.
  Noelia Geada
  Victoria Luaces
  Luis Martínez
  María Martínez
  Elena Moscoso
  Tamara Muíño

1 comentario:

  1. Bien, aunque utilizáis demasiado los puntos y aparte. Los cuatros primeros párrafos se deberían unir en uno solo.
    Sobran las comillas de huracán y relámpago. Cuando se hable de unidades léxicas, cursiva; cuando se hable de sentidos o semas, comillas simples
    Faltaría algún diccionario de lingüística pero vale

    ResponderEliminar