viernes, 12 de octubre de 2012

DEIXIS


La deixis es la función que desempeñan ciertos elementos lingüísticos sin denotación concreta específica y con referencia variable según el contexto del acto de comunicación o mensaje en que aparece, por ejemplo: aquí, yo, tú, etc.

Se diferencian cuatro tipos de deixis:

·        Deixis social: es una expresión deíctica que se refiere a un participante y puede tener una función distintiva en la relación social como por ejemplo la expresión de cortesía usted en contraste con la expresión .

·        Deixis personal, cuya expresión deíctica se refiere al papel que desempeña un participante, que puede ser 1º, 2º o 3º persona; por ejemplo: yo, nosotros, mío, nuestro, etc. 

·        Deixis de lugar: en ella se sitúa un participante en el espacio e indica cercanía o lejanía. Por ejemplo: aquí, allí, ahí, etc.

·        Deixis de tiempo, que es el referente temporal en relación con un momento. Por ejemplo: ayer, hoy, mañana, etc.

La deixis no solo proporciona las coordenadas espacio-temporales, sino sobre todo, las coordenadas pragmáticas. La categoría "yo" suele aparecer como centro del sistema deíctico. Se habla de uso catafórico cuando los elementos mencionados se utilizan para hacer referencia a un punto posterior del texto o discurso. Los anafóricos (elementos que retoman un segmento del discurso al que sustituyen) garantizan junto a otros elementos la coherencia del texto.

 
FUENTES:

Diccionario Enciclopédico Vox 1, 2009, Larousse Editorial, S.L.




 
AUTORES:

-      Noa Nogueira Vázquez

-      Karen Núñez Barreiro

-      Andrea Núñez Blanco

-      Tania Otero Montoto

-      Marta Outeda Solla

-      Lorena Pena Carballo

-      Vanesa Pena Trasancos
 

2 comentarios:

  1. Ok, pero ojo a la redacción. Abusáis de "la cual". Fijaos en cómo lo dice en el Dicccionario ele del Cervantes: "deixis personal, expresada por" o "realizada mediante".
    La anáfora no es una facultad. No está bien redactado
    Otra cosa. Cuando utilicés un término por primera vez, señaladlo en cursiva, por ejemplo, deixis personal, temporal, anáfora, etc. También siempre en cursiva las palabras como aquí, allí, etc.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada, como la mayoría de este blog, tiene muchas deficiencias (¡hay que estudiar más!). La Deixis es una función gramatical (os remito a la Teoría del Lenguaje de Karl Bühler, que es el origen y base de toda teoría al respecto de la Deixis): sin ir mas lejos, también el Artículo cumple una función "de deixis". Las tres formas de la Deixis son la deixis fórica, la demostrativa y la "en fantasma" (que no es momento de exponerlas aquí). Por su parte, toda acción deíctica (pero cuidado de no tomar 'deíctico' en el sentido restringido que, muy arbitrariamente, la Real Academia de la Lengua Española prescribe) define (luego diferencia) dos campos mostrativos (o dos regiones susceptibles de señalamiento), a saber, el campo EN QUE se habla (o campo demostrativo) y campo DE QUE se habla (o campo simbólico). Los tipos de índices a los que ustedes se refieren en su artículo ('ahora', 'aquí', 'yo','tú', etc.) cumplen función "de deixis" (o sea, señalan, indican, apuntan) exclusivamente al campo EN QUE se habla (a excepción de las mal llamadas terceras personas y los índices locativos de tercer grado como 'allí', que arrastran cuestiones más complejas).

    Conviene, por lo demás, acudir al estudio directo de las obras en las que con gran esfuerzo y precisión se han estudiado estas cuestiones, y evitar el tristemente extendido vicio de tirar de manuales (cuyos autores, por lo general, toman como base otros manuales). De lo contrario no sólo malogramos la buena teoría, sino que colaboramos con y perpetuamos el oscurantismo al que los mercaderes de cultura (reconvertidos en profesores, editores, etc.) nos condenan.

    ResponderEliminar