miércoles, 3 de octubre de 2012

HOLOFRÁSTICO


          Holofrástico es el nombre que recibe uno de los períodos de la adquisición del lenguaje, durante el cual el niño emite palabras sueltas con el valor de frases enteras, holofrases.

          Las holofrases son amalgamas, unión de varias palabras adultas en un solo signo con valor comunicativo oracional, es decir, tienen el valor de una frase completa. Por ejemplo, magua equivale a mamá, dame agua. Estas son las primeras unidades lingüísticas que aparecen a partir de los 12 meses en la adquisición morfosintáctica, en sustitución de una frase completa, para expresar un deseo. Por ejemplo, el niño dirá calle, en lugar de quiero ir a la calle. Aunque parece que muchos de estos enunciados holofrásticos se utilizan para nombrar objetos, también pueden emitirse en circunstancias que sugieren que el niño ha ampliado su uso. Una cama vacía puede evocar el nombre de la hermana que normalmente duerme en esa cama, incluso si la persona nombrada está ausente. Durante esta etapa el niño puede ser capaz de referirse a su hermana y a la cama, pero todavía no está preparado para unir ambas formas y construir un sintagma más complejo. Las emisiones de holofrases se acompañan de gestos comunicativos.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Holofrase
http://www.psicopedagogia.com/definicion/holofrastica,%20lengua
http://html.rincondelvago.com/adquisicion-del-lenguaje_2.html
http://www.uclm.es/profesorado/nmoreno/ling0607/clase5_4up.pdf
http://www.enciclonet.com/articulo/holofrastico/
Yule, G. (2007). El lenguaje , Madrid, Ed.Akal, 3ªed., p.161-174
http://www.cervantes.es/literatura
Carroll, D. W. (2006). Psicología del lenguaje, Madrid, Ed. Thomson, p.287-288

Grupo 2.1 : 
García Gondar, Andrea; Gil Castro, Alba; Graíño Cousillas, Marta; Gómez Arias, Alberto; González Painceira, Yaiza; González Vázquez, María; Graíño Cousillas, Marta; Lema González, Alba.

4 comentarios:

  1. Bien. Arreglad la bibliografía, falta la ciudad, Los títulos de los libros en cursiva.
    En el texto, poned los ejemplos de lengua en cursiva o con comillas, lo de "calle".
    LEMA GONZALEZ NO ES DE ESTE GRUPO

    ResponderEliminar
  2. OK, Lema González no pertenecía a este grupo pero como no vino a la primera clase interactiva y no tenía grupo tu le asignaste el nuestro.

    ResponderEliminar