viernes, 5 de octubre de 2012

Maternés

Maternés

El marternés, también conocido como “Madresía”, habla de los adultos y habla del cuidador, es el habla que se dirige al bebé. Por medio de la madresía, los niños inician las interacciones comunicativas, establecen vínculos afectivos con los seres que los rodean y comienzan a insertarse en los procesos sociales característicos de su grupo. 

El maternés tiene unas características especiales:

  • Posee unas características específicas prosódicas y de contenido que lo distinguen del habla dirigida a los adultos.
  • Los adultos reducen el uso de las vocales y tienden a crear palabras simplificadas, formadas preferentemente por sílabas de una consonante y una vocal, como por ejemplo: “tatá” o “nené”.
  • Se caracteriza también por construir oraciones o frases cortas, repeticiones de palabras y redundancia en el significado para llegar a la comprensión.
  • La forma de hablar es muy característica en cuanto a lo atractiva que resulta para los niños, ya que suele venir acompañada de contacto físico, la mirada, el cariño y la recompensa al niño por cada sonido que haga.

Es claro que ni la gramática ni el significado del maternés mantienen, en principio, la atención de los bebés. En realidad, las palabras y los significados son irrelevantes, pero no las características melódicas de la señal acústica, con sus exagerados perfiles prosódicos. Al principio, en concreto, la prosodia ayuda a los bebés a organizar  y recordar la información relacionada con el habla.


Fuentes:
- Karmiloff, K. y Karmiloff-Smith, A. (2005), Hacia el lenguaje: Del feto al niño, Madrid: Morata


Grupo 2.2:
Nerea Huerga
David Huertas
Lorena Legaspi
Tania López
Lucía López
Beatriz Loureiro 
Rita Mondragón

2 comentarios:

  1. Ok, pero corregid la puntuación, al principo: coma antes de "también" y quitad acento al "cuánto".

    ResponderEliminar