miércoles, 3 de octubre de 2012

PERÍODO CRÍTICO

Es un período que existe durante la infancia en el cual el cerebro humano está más receptivo a aprender una determinada lengua; a medida que se llega a la pubertad la capacidad para adquirir el lenguaje disminuye debido a que el cerebro pierde plasticidad, lo que conlleva una disminución de la capacidad para aprender una lengua.
El aprendizaje de una segunda lengua después de cierta edad difiere sensiblemente del aprendizaje de la primera lengua, dado que una vez que el cerebro ha superado una cierta etapa evolutiva, al aprendiente le resulta difícil acceder al dispositivo de adquisición del lenguaje y a la gramática universal.
Según la hipótesis del período crítico postulada por E. Lenneberg, un concepto clave es la lateralización (preeminencia de uno de los dos hemisferios del cerebro).  
 
El caso de Genie, una niña que fue descubierta a los trece años de edad, tiene una implicación directa con la hipótesis de la existencia de un «periodo crítico» para la adquisición del lenguaje. Genie Wiley es el nombre que se le dió a una niña descubierta en Los Ángeles el 4 de noviembre de 1970; estuvo encerrada sola en un cuarto por diez años. Durante todo este tiempo, estuvo atada a una silla orinal, incapaz de poder moverse y hablar. Su caso representa la hipótesis del período crítico porque parece confirmar una idea básica de quienes defienden esta hipótesis: que para adquirir una lengua nativa hay que recibir input nativo antes del fin de la pubertad.

De acuerdo con los proponentes de la hipótesis del período crítico, Genie nunca pudo adquirir una lengua nativa porque el input necesario le llegó demasiado tarde. Si se sigue la hipótesis innatista de Chomsky, se podría concluir que Genie no ejercitó la parte del cerebro que ya está supuestamente preprogramada para adquirir una lengua durante el período crítico.

 
FUENTES

- Yule, George (1998) "El el lenguaje y el cerebro". El Lenguage. Akal, 3ª edición (170)
http://www.youtube.com/watch?v=R1vgUSTyPWk&feature=related  (video Genie Wiley)

 
AUTORES
Noa Nogueira Vázquez
Karen Núñez Barreiro
Andrea Núñez Blanco
Tania Otero Montoto
Marta Outeda Solla
Lorena Pena Carballo
Vanesa Pena Trasancos

2 comentarios:

  1. Vaya, porque solo contáis una parte. El caso de Genie también ha sido propuesto precisamente para refutar la hipótesis del periodo crítico.
    CORREGID LAS REFERENCIAS como os he dicho!!!
    Bien por el hiperenlace

    ResponderEliminar
  2. Igualmente es una teoría y para mí es falsa,algo que odio de todo esto es hablar de hablantes nativos sabiendo que todos los idiomas se aprenden.

    ResponderEliminar