jueves, 11 de octubre de 2012

PERLOCUTIVO

          Nuestras intervenciones están destinadas a influir en los demás. Hablamos para convencer, sorprender, consolar, engañar, herir, etc. Estas acciones las conseguimos mediante la realización de los actos lingüísticos que llevamos a cabo diariamente, conocidos como actos de habla. Uno de los actos de habla más habituales es el asertivo, que tiene como efecto la transmisión de información sobre el mundo. Por ejemplo, el acto locutivo de emitir la expresión hoy llueve nos sirve para realizar el acto ilocutivo asertivo correspondiente, que consiste en representar un suceso como un acontecimiento que se da en la realidad; el acto perlocutivo correspondiente puede consistir en que el interlocutor adquiera la creencia del acontecimiento real. Esta teoría, expuesta por J.L Austin (creador de la teoría de los actos de habla), sirve para explicar en que consiste el acto de habla perlocutivo, el cual produce un efecto en el receptor en una determinada circustancia; y que junto a los actos ilocutivos y locutivos constituyen el acto de habla, la unidad mínima y fundamental del acto de comunicación lingüística. Esto significa que el lenguaje no solo designa acciones, también las realiza en el momento en el que se está realizando el diálogo, llevándolo a cabo a través de un enunciado.
           El acto de habla perlocutivo no es controlable, ya que a veces queremos producir un determinado efecto y no lo conseguimos. Por ejemplo, si le dices a alguien Es mucho mejor que no hables con nadie de esto quizás pretendas convencer y, sin embargo, lo que provocas es asustar. Por esta razón, los actos de habla perlocutivos no se pueden expresar en presente, lo que constituye una diferencia con los actos de habla ilocutivos.
          Algunos ejemplos de actos perlocutivos son: intimidar, engañar, impresionar, defraudar, persuadir, convencer, asustar,irritar, insultar, conseguir que el destinatario haga algo, etc.


Fuentes:
Searle, J. (1969). Speech acts: An essay in the philosophy of language ; Cambridge, England: Cambridge University, p.25
Crystal, D. (1985). A dictionary of linguistics and phonetics, New York: Basil Blackwell, 2ªed., p.225                                                                                              
Austin, J.L. (1962). How to do things with words ; Cambridge, Massachusetts : Harvard University Press

Grupo 2.1 : 
García Gondar, Andrea; Gil Castro, Alba; Graíño Cousillas, Marta; Gómez Arias, Alberto; González Painceira, Yaiza; González Vázquez, María; Graíño Cousillas, Marta; Lema González, Alba.




5 comentarios:

  1. Ok, pero ojo, Austin no es el creador de los actos de habla (todos los hablantes lo somos!!) sino el creador de la teoría de los actos de habla!
    Sobran comillas en "asustar" y "convencer" porque ahí no son palabras, sino actos.
    En los ejemplos mejor utilizad cursivas.
    El párrafo inicial pegado tal cual del blog es lo peor. Queda descolgado...Justamente la información cutre de Conferencia de Austin está mal referenciada en ese blog y por eso vosotros también lo ponéis mal
    Bien, las refrencias, al fin!

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  3. Porfavor ayudame efectos de persaudir ejemplos???

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